Sistema de Pensiones

El sistema de AFP o de capitalización individual está vigente desde noviembre de 1980 y considera como principales beneficios las pensiones de Vejez, de Invalidez y de Sobrevivencia. Su objetivo fundamental es asegurar un ingreso estable a los trabajadores que han concluido su vida laboral, procurando que dicho ingreso guarde una relación próxima con aquél percibido durante su vida activa.

Este Sistema se encuentra organizado en torno a un diseño de tres pilares que se complementan entre sí: a) un pilar de beneficios de carácter solidario, b) un pilar contributivo obligatorio centrado en la capitalización individual, y c) un pilar de ahorro previsional voluntario que entrega múltiples instrumentos de ahorro y beneficios complementarios.

Pilar Solidario

Pilar Contributivo Obligatorio

Pilar Voluntario

Pilar Solidario

Se compone de dos grandes beneficios de carácter solidario, orientados al 60% de la población más pobre del país, la cual por diversas razones tuvieron escasa o nula participación en el sistema de pensiones contributivo.

Los beneficios son: La Pensión Básica Solidaria PBS (de Vejez e Invalidez) para quienes no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, y el Aporte Previsional Solidario APS (Vejez e Invalidez), orientado a quienes teniendo participación en el sistema, auto financiaron una pensión de bajo monto.

Pilar Contributivo Obligatorio

La afiliación y cotización a este pilar es obligatoria para los Trabajadores dependientes y Trabajadores independientes que emiten boleta de honorarios, a partir del 1 de enero de 2015.

Es voluntaria para trabajadores independientes que no emiten boleta de honorarios y para aquellos trabajadores que realizan actividades NO remuneradas (tales como estudiantes y dueñas de casa) que quieran acceder a cotizar para pensiones mediante la figura del ‘Afiliado Voluntario’.

Pilar Voluntario

El Pilar Voluntario brinda alternativas de ahorro complementarias a la cotización obligatoria, permitiendo con ello aumentar el monto de la pensión o anticipar la edad de pensión.

Los instrumentos de ahorro de este pilar son: el Ahorro Previsional Voluntario Individual APV, Ahorro Previsional Voluntario Colectivo APVC, y la Cuenta de Ahorro Voluntario, alternativas que están asociadas a beneficios tributarios o una bonificación estatal, o incluso permite hacer retiros parciales o totales de lo ahorrado antes del momento del retiro.

Esta es una iniciativa del Fondo para la Educación Previsional, financiada por la Subsecretaría de Previsíon Social del Gobierno de Chile

www.previsionsocial.gob.cl

Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo - Vergara 578, Santiago, Chile - Fono (+56-2) 26883760