Sistema de Pensiones


El sistema de AFP o de capitalización individual está vigente desde noviembre de 1980 y considera como principales beneficios las pensiones de Vejez, de Invalidez y de Sobrevivencia. Su objetivo fundamental es asegurar un ingreso estable a los trabajadores que han concluido su vida laboral, procurando que dicho ingreso guarde una relación próxima con aquél percibido durante su vida activa.

Este Sistema se encuentra organizado en torno a un diseño de tres pilares que se complementan entre sí: a) un pilar de beneficios de carácter solidario, b) un pilar contributivo obligatorio centrado en la capitalización individual, y c) un pilar de ahorro previsional voluntario que entrega múltiples instrumentos de ahorro y beneficios complementarios.

Pilar Solidario
Pilar Contributivo Obligatorio
Pilar Voluntario

Pilar Solidario
Se compone de dos grandes beneficios de carácter solidario, orientados al 60% de la población más pobre del país, la cual por diversas razones tuvieron escasa o nula participación en el sistema de pensiones contributivo.

Los beneficios son: La Pensión Básica Solidaria PBS (de Vejez e Invalidez) para quienes no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, y el Aporte Previsional Solidario APS (Vejez e Invalidez), orientado a quienes teniendo participación en el sistema, auto financiaron una pensión de bajo monto.

Pilar Contributivo Obligatorio
La afiliación y cotización a este pilar es obligatoria para los Trabajadores dependientes y Trabajadores independientes que emiten boleta de honorarios, a partir del 1 de enero de 2015.

Es voluntaria para trabajadores independientes que no emiten boleta de honorarios y para aquellos trabajadores que realizan actividades NO remuneradas (tales como estudiantes y dueñas de casa) que quieran acceder a cotizar para pensiones mediante la figura del ‘Afiliado Voluntario’.

Pilar Voluntario
El Pilar Voluntario brinda alternativas de ahorro complementarias a la cotización obligatoria, permitiendo con ello aumentar el monto de la pensión o anticipar la edad de pensión.

Los instrumentos de ahorro de este pilar son: el Ahorro Previsional Voluntario Individual APV, Ahorro Previsional Voluntario Colectivo APVC, y la Cuenta de Ahorro Voluntario, alternativas que están asociadas a beneficios tributarios o una bonificación estatal, o incluso permite  hacer retiros parciales o totales de lo ahorrado antes del momento del retiro.


Showing 0 items
Nueva columna
Sort 
 
Nueva columna
Showing 0 items
Comments